Share this post

user icon

Live

People Reading

This story now

Pasos que deberías seguir antes de comenzar el entrenamiento con tu caballo

Existen muchos textos que hablan sobre el entrenamiento del caballo, sobre ejercicios al trote, galope, con barras de tranqueo, saltos, etc, pero queda implícito el calentamiento de las articulaciones en un principio y el enfriamiento después del trabajo.

En este artículo veremos cómo realizar ejercicios para acondicionar al caballo para el ejercicio.

Pasos que deberías seguir antes de comenzar el entrenamiento con tu caballo

Pasos que deberías seguir antes de comenzar el entrenamiento con tu caballo

754 396
  in Animals

Primero lo primero

Primero lo primero

Tienes que tener muy en cuenta que, si vas a entrenar a tu caballo deberías tomarte el tiempo necesario ya que es preferible no trabajar un caballo que trabajarlo mal por falta de tiempo.

Pre-calentamiento

Pre-calentamiento

Imaginen que recién se levantan de sus camas, de golpe tienen que prepararse y salir corriendo, además tienen que estar flexibles, atentos, no tropezarse y saltar obstáculos. Personalmente no lo haría. Si le agregamos alguna que otra lesión vieja en las piernas esto se hace más insoportable.

Ahora imaginen que su caballo está encerrado en un box, estático por bastante tiempo hasta que ustedes llegan, lo ensillan, van a la pista y empiezan a trabajarlo pidiéndole que ceda, flexione, impulse, haga círculos reducidos, etc. Es lógico que el caballo esté un poco duro al principio, le cueste cooperar y no esté muy despierto. Ésto generalmente no es un problema para los que tienen caballos en un piquete sueltos.

Un caballo que comienza relajado es un caballo que luego estará dispuesto

Un caballo que comienza relajado es un caballo que luego estará dispuesto

¿Qué debemos hacer? Simplemente caminar unos 15 o 20 minutos.

Los primeros 5/10 minutos dejen las riendas un poco largas para que el caballo baje la cabeza y camine relajado, dejen que vaya a su ritmo. Pueden llevarlo en ese tiempo a los lugares donde tiene miedo, que olfatee cosas que le asustan normalmente. En este momento pueden aprovechar para calentar ustedes los músculos de las piernas moviéndolas hacia adelante y atrás, moviendo los pies con movimientos circulares.

Recuerden: "Un músculo se contrae tanto como fue estirado anteriormente". Es fundamental la elongación de su cuello antes de la posición y flexión.

Primeros movimientos de flexión

Primeros movimientos de flexión

Después de los primeros minutos pueden empezar a acortar las riendas y pedirle algunos ejercicios de flexión y ceder caminando. Para flexionar al caballo deben tomar un poco la rienda con leves llamadas hacia donde quieren que flexione, presionar con la pierna interna del movimiento cerca de la cincha y con la pierna externa un poco más atrás para evitar que desplace la grupa.

Cuando haga bien el ejercicio que le están pidiendo liberen un poco las riendas para que vuelva a relajar el cuello, ésta es la mejor recompensa que podrían darle.

Ahora buscamos posición

Ahora buscamos posición

Luego podrán empezar a pedirle posición sosteniendo la rienda externa y jugando con la rienda interna. Así, acortando las riendas poco a poco.

Comenzando a trotar

Comenzando a trotar

Después de ese tiempo pueden empezar a trotar pero siguiendo la misma idea, en un principio con contacto suave y en circulos amplios o lineas rectas. Luego pueden comenzar a flexionar al caballo en las esquinas, realizar circulos, y pedir posición cuando relaje la nuca.

Beneficios para el caballo y para el jinete

Beneficios para el caballo y para el jinete

Siguiendo estos pasos van a obtener un caballo mucho más relajado, predispuesto, flexible, despierto, que acepta mejor el contacto, con menos miedos y nerviosismo, además de darle el tiempo necesario a las articulaciones para lubricarse y entrar en calor.

No olviden que en cada paso deben aplicar disciplina, es decir, corregir al caballo si no coopera y recompensarlo cuando realiza lo correcto.

Si te gustó, ¡no olvides compartir y comentar!

Loved this? Spread it out then

comments Comment ()

Post as @guest useror
clear

clear
arrow_back

redo Pooja query_builder {{childComment.timeAgo}}

clear

clear
arrow_back

Be the first to comment on this story.

Report

close

Select you are Reporting

expand_more
  • +2351 Active user
Post as @guest useror

NSFW Content Ahead

To access this content, confirm your age by signing up.